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Arquitectos: GLUCK+
- Área: 27800 ft²
- Año: 2008
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Fotografías:Erik Freeland, Theo Morrison
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Proveedores: Trespa
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ivan Hageman, cofundador y director de la escuela:
Nuestro sueño era tener un espacio que demostrara que defenderíamos los intereses de nuestras familias y las apoyaríamos... En una democracia, creemos que los espacios compartidos y no los dominios privados deben ser los más hermosos en nuestras vidas. Al ingresar aquí se siente una calma, una inspiración cuando te das cuenta de que así deberían ser las cosas.
Siendo la primera escuela independiente que se construye en East Harlem en décadas, la Escuela East Harlem es una institución sin fines de lucro que brinda educación secundaria a familias de bajos ingresos en la región. La escuela ofrece becas a todos los estudiantes matriculados.
El nuevo edificio de 2.500 metros cuadrados aproximadamente, permitió que la escuela triplicara su tamaño para satisfacer las necesidades educativas urgentes del vecindario. La escuela está comprometida a mantener un sentido de comunidad entre los estudiantes, pero también a reconocer a cada estudiante como individuo y ciudadano.
El doble propósito resuena en el diseño del edificio. Los pisos inferiores, conectados por una escalera visible desde la calle, contienen los espacios públicos: una gran cafetería, gimnasio y atrio. Estos suelos están rodeados por una fachada de vidrio traslúcido a través de la cual las actividades diarias de alumnos y profesores son visibles desde el exterior. Los pisos superiores incluyen aulas y otros espacios académicos, cubiertos por una composición de ventanas y paneles de diferentes colores y grados de reflectividad. La textura, como una tela, marca la protección necesaria para el trabajo de aprendizaje, estudio y disciplina que se desarrolla en estos espacios.
La fachada pixelada comprende aberturas dispuestas en relación con el diseño de los interiores, y no como una imposición de la lógica formal externa. Las áreas de circulación también están diseñadas como extensiones informales que permiten que los maestros y los estudiantes se reúnan fuera del aula. Atribuir propósitos diversos más allá de la circulación y el sentido de lugar.
Teniendo en cuenta el futuro de la escuela, se hicieron esfuerzos para mantener la flexibilidad en todo el edificio. Las habitaciones se pueden reconfigurar para adaptarse a sus necesidades cambiantes a medida que evoluciona su pedagogía. Los amplios tramos de la estructura permiten que todas las paredes del aula sean particiones no estructurales. La concentración de tuberías y equipos en los revestimientos de circulación también proporciona flexibilidad en la configuración, incluso en la fachada.
La institución contaba con un presupuesto limitado tanto por el alto costo de construcción que afecta a las escuelas en el interior de la ciudad, como por el tiempo del proyecto, durante un período de alta construcción civil, y también debido a que el terreno estaba ubicado en un área que originalmente se inundó. Los cimientos requirieron complicados pilotes de fricción lateral para anclar el edificio y los pisos inferiores tuvieron que ser completamente impermeabilizados. La losa del sótano tuvo que levantarse, quedando justo por encima del nivel del agua y dejando la planta baja a casi un metro por encima del nivel de la acera. Esta elevación requirió una rampa de acceso, de acuerdo con los estándares de accesibilidad, creando así un camino para la llegada de los estudiantes, monitoreado desde la oficina del director.
La firma estuvo involucrada tanto en el diseño arquitectónico como en la construcción, en un proceso denominado "Proyecto de Construcción Liderado por Arquitectos" (ALDB), brindando un alto control de calidad y economía en todas las etapas. Esta doble función permitió la participación plena en la construcción y la implicación de proveedores y constructores en el diseño. Al involucrar a las partes en sus áreas específicas, contribuyeron creativamente. Como ejemplo, la asociación en el diseño de los casilleros de los estudiantes dio como resultado un nuevo producto a un precio regular. La racionalización de los procesos de construcción y adquisición de materiales resultó en costos finales significativamente menores al costo máximo establecido, permitiendo el uso de materiales de acabado más duraderos y el retorno de más de medio millón de dólares de la inversión para los fondos de la institución.